Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Clasificación Placenta Previa




Placenta Previa

La placenta previa en una complicación del embarazo, y es una de las principales causas de sangrado de la segunda mitad de la gestación. esta ocurre más frecuentemente cuando la paciente tiene antecedentes de una o más cesáreas o bien que se la hayan realizado legrados uterinos o que sea gran multigesta.

Consiste en que la placenta se encuentra entre la parte del bebé que se presenta y el orificio por el que va a salir del útero y se clasifica en:

Placenta previa total
Placenta previa parcial
Placenta previa marginal
Inserción baja de placenta.

El diagnóstico de cualquiera de las clasificaciones antes mencionadas se realiza a partir de las 29 semanas y no antes, ya que en las semanas iniciales de la gestación la placenta puede ir "migrando", por el mismo crecimiento uterino.

La placenta previa total es aquella que ocluye totalmente el orificio interno del útero.
La placenta previa parcial es la que ocluye solo parcialmente el orificio interno del cuello del útero
La placenta previa marginal, es la que se encuentra en el margen del orificio interno del cuello de la matriz.
La inserción baja de la placenta es aquella dónde el borde inferior de la placenta se encuentra entre 3 y 7 cm de distancia del orificio interno del cérvix uterino.

Esta complicación se debe de tratar por medio de Cesárea programada, es una gestación de alto riesgo y se debe de informar extensa y cuidadosamente tanto a la paciente como a los familiares, y tener una adecuada dotación de paquetes de sangre cuando se vaya a operar, así como conformar un equipo de Ginecoobstétras de amplia experiencia en estos casos.

en muchos de los casos se debe realizar una Histerectomía después de la Cesárea