Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuevas Luces sobre la Preeclampsia-Eclampsia

EL PEOR ENEMIGO DE LAS EMBARAZADAS

Investigadores de la Universidad del Valle concluyeron que un serio degeneramiento de las células conocidas como endoteliales es la explicación de los síntomas y de las manifestaciones clínicas de embarazadas que desarrollan eclampsia.
Ilustración de Enc. Sopena
Para esta investigación, los científicos tomaron muestras de placentas de mujeres que acababan de parir, para luego someterlas a modernas observaciones microscópicas de las células endoteliales.
La eclampsia, enfermedad que ataca a las embarazadas desde épocas milenarias, sigue siendo la primera causa de muertes maternas en el mundo. Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, en 1994 en este país se registró una tasa de mortalidad por esta enfermedad de 64.2 por cada 1.000 embarazadas con preeclampsia, cifra muy similar a la de hace casi 20 años, cuando se registró 65.4 por cada 1.000.
Esta enfermedad se caracteriza por presión arterial alta, dolor de cabeza, edemas, salida indiscriminada de proteínas en la orina, hinchazón de la cara y el cuerpo y convulsiones que pueden llevar a la muerte.
Las causas de su aparición aún no se conocen a ciencia cierta, pero existen teorías sobre factores genéticos, inmunológicos y de nutrición. Sin embargo, un reciente estudio realizado en el Hospital Universitario del Valle, HUV, en Cali, Colombia, ha dado un importante paso en el conocimiento de las causas de esta enfermedad y una contribución para generar tratamientos y medicamentos más efectivos en contra de la eclampsia.
Los médicos Rodrigo Cifuentes Borrero, Doctorado en Reproducción, del Centro Latinoamericano de Perinatología de Montevideo, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del HUV y profesor titular de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle; Hugo Ramírez, Jefe del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre; Alejandro Arroyave, profesor titular de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre y Giovanni Ruiz, Jefe de Residentes de Ginecología y Obstetricia del HUV, concluyeron que un serio degeneramiento de las células conocidas como endoteliales o Endotelio, es la explicación a los síntomas y a las manifestaciones clínicas de embarazadas que desarrollan eclampsia.
Célula clave
La célula endotelial es la que recubre los vasos sanguíneos y, entre otras funciones, se encarga de producir en el organismo humano la hormona conocida como Prostaciclina y una sustancia llamada Óxido Nítrico, las cuales ayudan a mantener la presión arterial, gracias a su capacidad para producir relajación en la musculatura de los vasos sanguíneos.
El estudio se orientó a investigar los cambios que sufre esta célula endotelial, cuando una mujer desarrolla eclampsia. De acuerdo con el investigador Cifuentes Borrero, al conocer con exactitud esas alteraciones, se pueden entender los cambios y los desarrollos de la hipertensión arterial inducida por el embarazo.
La eclampsia, enfermedad que ataca a las embarazadas desde épocas milenarias, sigue siendo la primera causa de muertes maternas en el mundo. Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, en 1994 en este país se registró una tasa de mortalidad por esta enfermedad de 64.2 por cada 1.000 embarazadas con preeclampsia, cifra muy similar a la de hace casi 20 años, cuando se registró 65.4 por cada 1.000.
Para el estudio, los médicos seleccionaron diez pacientes con eclampsia que llegaron a parto al HUV. Al momento de dar a luz, los investigadores tomaron biopsias de sus placentas, es decir, muestras de tejido y mediante procesamientos bioquímicos, las prepararon para someterlas a modernas observaciones microscópicas de las células endoteliales de los vasos sanguíneos placentarios.
Los análisis se realizaron mediante procedimientos conocidos como microscopía de luz, microscopía electrónica de transmisión y microscopía electrónica de barrido, con los cuales lograron observar las células en todos sus aspectos y examinar completamente su estructura morfológica.
Estas células endoteliales de mujeres con eclampsia fueron simultáneamente analizadas con las células de la placenta de diez embarazadas normales. Los médicos indicaron que las células de las pacientes que no desarrollaron la enfermedad tienen su estructura conservada y no sufren ningún cambio, mientras que las células endoteliales de las embarazadas con eclampsia presentaron muerte de los tejidos y una seria degeneración o daño en las Organelas o sitios donde la célula produce el Óxido Nítrico y la Prostaciclina.
Debido a los daños en las Organelas, la célula deja de producir estas sustancias, lo que lleva a una alteración en el tono de los vasos sanguíneos, expresada en una pérdida de la dilatación para el paso de la sangre, por lo que se aumenta la presión arterial. Se demostró que síntomas de la eclampsia como los edemas y la pérdida de proteínas, son expresión de alteraciones en la función del Endotelio.
Cifuentes Borrero afirma que es necesario realizar un nuevo estudio que explique las causas de los daños celulares, específicamente en las Organelas e identificar nuevos medicamentos que impidan dicho daño.
Sin embargo, los médicos explican que los resultados de este estudio reafirman que se hace necesario seguir empleando medicamentos que dilaten los vasos sanguíneos como el Sulfato de Magnesio, usado tradicionalmente en tratamientos de eclampsia, y que científicamente se ha comprobado que es un efectivo dilatador.
Este es el primer estudio que se conoce acerca de la estructura de la célula endotelial cuando se presenta eclampsia. Estudios realizados por investigadores japoneses, con animales de laboratorio, demostraron que mediante el suministro de Óxido Nítrico se pueden revertir los daños de la célula endotelial, pero este proceso aún no se ha probado en humanos.
Contacto: Investigador Rodrigo Cifuentes Borrero. Facultad de Salud, Universidad del Valle.
Teléfono 92 - 558 67 22. Cali, Colombia
© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a
aupec@mafalda.univalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario