Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

SIRS y Sepsis en Obstetricia

Una de las principales causas de muerte materna directa en el mundo es la sepsis, y ésta que por lo regular queda en tercer lugar, después de la Preeclampsia-ERrclampsia y la Hemorragía Obstétrica, cada año esta a punto de pasar a las precedentes y colocarse en segundo y hasta en primer lugar de causa de muerte materna, y ésto se debe, a que no se le reconoce, no se diagnostica como sepsis grave, y las pacientes, se les deja ir, no se retienen y después cuando regresan, ya vienen en un estado de choque séptico, no reversible y desafortunadamente la paciente se deteriora cada vez más hasta que llega la muerte:
Es por eso que grupos multidisiplinarios, se han enfocado a realizar cursos de soporte vital avanzado en obstetricia en dónde se nos capacita, para detectar en forma rápida una sepsis severa y asi evitar funestos desenlaces.
Aquí entra de manera prioritaria saber lo que es el SIRS, por sus siglas en inglés y que quiere decir Síndroma de Respuesta Inflamatoria Sistémica, que expresa la presencia de una Inflamación Endotelial Sistémica Generalizada, independientemente de la causa productora.
Los criterios para SIRS son, presentar dos o más d los siguientes criterios:
1.Fiebre o hipotermia: Temperatura= o > de 38°C o = o < de 36°C.
2.Taquicardia: Frecuencia cardiaca = o >de 90/min.
3.Taquipnea: Frecuencia Respiratoria=o > de 20/min o PaCO2 < de 32.
4.Conteo de leucocitos : Leucocitos= o > de 12,000 o = o < de 4,000 o > 10% de"bandas",en la cuenta diferencial.

Sí a estos dos o más de los criterios se le agrega hipotensión, estamos ante un caso de SEPSIS SEVERA y se debn de tomar acciones desde ya, para que no siga avanzando.
Se dará tratamientode Terapia Temprana Dirigida por Metas:

Se le deberá instalar un cateter de PVC para mentenerla entre 8 y 12 cm de H2O con colides-cristalñoides, luego mantener la PAM (Presión Arterial Media) <65 mm de Hg, con agentes vasoactivos y esteroides.
Saturación Venosa <70% y si Ht > de 30% paquete globular hasta HT >30%
Si saturación venosa > 70 agentes inotrópicos
Si se alcanzaron las Metas se ingresa a Hospital.
Todo ésto debe ser en las primeras 6 horas, si se pierden éstas 6 horas, estaremos muy cerca de perder a la paciente.
Diuresis Horaria de 0.5 mm/kg/hora

2 comentarios:

  1. Con el aumento fisiologico de la frecuencia cardiaca de la embarazada, en los casos de que padezca fiebre e incluso de origen viral, que esta por cada punto de temperatura aumenta de 10 a 20 latidos cardiacos mas por minutos, deberiamos tratar a casi todas las embarazadas con fiebre como con SIRS.

    ResponderEliminar