Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

martes, 5 de noviembre de 2013

Nueva Pirámide de Control Prenatal basado en la evaluación 11-13.6 semanas de Kipros Nicolaides

Ya desde hace algunos años se viene impulsando un cambio en el paradigma del cuidado prenatal. El primer concepto de seguimiento antenatal en forma sistemática y a gran escala surgió aproximadamente un siglo atrás, y estaba basado en un número creciente de controles obstétricos hacia el final del embarazo (fig.1a). Este paradigma clásico se encuentra basado en la concepción de que la mayoría de las complicaciones y resultados perinatales desfavorables ocurren hacia el final del embarazo, sin poder ser anticipadas desde etapas tempranas de la gestación.

Sin embargo, un concepto innovador está ganando terreno y, paulatinamente, va desafiando al paradigma anterior (Figura 1)
 
Figura 1: Pirámide de cuidado prenatal : a) Pasado y b) futuro
En los últimos años diversos estudios han ido generando una nueva propuesta liderada por la Fetal Medicine Foundation en relación a la pesquisa (screening), detección y/o predicción, desde etapas tempranas de la gestación (al menos alrededor de las semanas 11-13+6), de posibles complicaciones severas del embarazo. Esto puede lograrse mediante la evaluación y combinación de distintas variables, como ser ciertas características maternas, incluyendo los antecedentes obstétricos, la evaluación ecográfica y con Doppler, y ciertos parámetros bioquímicos.
La lista de complicaciones pasibles de una búsqueda sistemática entre las 11 – 13 semanas y que podrían ser detectadas o cuyos riesgos pueden estimarse incluye, al menos por ahora:
  • Anomalías cromosómicas.

  • Anomalías estructurales mayores.

  • Riesgo de aborto o de muerte fetal.

  • Riesgo de parto pretérmino.

  • Riesgo de preeclampsia.

  • Diabetes gestacional.

  • Pequeños para la edad gestacional y restricción de crecimiento intrauterino.

  • Macrosomía.

Por todo esto, Nicolaides ha propuesto un nuevo paradigma a través de “invertir la pirámide” de control prenatal(figura 1b). La originalidad de la propuesta y el peso de las evidencias que aporta la Fetal Medicine Foundation para fundamentarla, provocaron que la SADIPT considerara la misma en su primer Newsletter.
Este cambio de paradigma consiste en modificar el seguimiento hacia una atención más individualizada, tanto en lo referido a la frecuencia como al contenido de las visitas, basado en las estimaciones de riesgo realizadas alrededor de las 12 semanas. Si la paciente es de bajo riesgo, entonces se podría disminuír el número de visitas. En tanto, si es de alto riesgo, se podría ajustar el seguimiento especializado de acuerdo a las necesidades de cada caso, e instaurar las potenciales intervenciones terapéuticas antes de finalizar el primer trimestre.
Por último, con el avance continuo de la tecnología y del conocimiento, parece factible aventurar que en un futuro se podrían conseguir resultados similares (o mejores) en lo referente a detección y predicción de complicaciones desde antes de las 11-13 semanas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario