Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

lunes, 15 de julio de 2013

Seis puntos para evaluar el SNC del feto por US

Hola mientras doy los últimos toque a mi charla del curso de Maracay de pronto me surgió una gran duda. La de como había estructurado mi charla de Malformaciones del SNC en la que creo que cometí un gran error en cuanto al enfoque que le di...Lo anterior me causa un gran problema ya que sintiéndome insatisfecho me estoy planteando a 9 días de la charla hacerla totalmente desde el principio...
Mi duda surge de la siguiente reflexión. Como hago para enseñar todas las anomalías del SNC en una charla de 30 minutos ?? Le respuesta es imposible. Lo que si puedo es tratar de diseñar un método rápido y practico que permita identificar al explorador lo que no es normal para que posteriormente pueda caracterizarlo y llegar al diagnóstico definitivo... Por lo anterior se me ocurre lo siguiente (y en esto me gustaría recibir aportes de los forísta).

Cuando evaluamos el SNC debemos conocer los siguientes puntos claves:

1.- En relación al cráneo evaluar su  forma, tamaño y el grado de osificación.
2.- Dividir el encefalo en tres tercios
* en el tercio anterior ver: astas anteriores de los ventrículos laterales y el cavun del septum.
* en el tercio medio los talamos y el III er ventrículo
* en el tercio posterior ver el cerebelo, el vermis, el 4to ventrículo y la cisterna magna demás de las astas posteriores de los                     ventrículos laterales y los plexos coroideos.
3.- Observar detenidamente el parenquima cerebral en búsqueda de masas tumorales, fisuras, lesiones quisticas.
4.- Conocer el momento de aparición de los principales surcos y circunvoluciones.
5.- Conocer la anatomía vascular normal del SNC.
6.- Usar cortes axiales y sagitales para evaluar la columna fetal prestando especial atención a la piel que la recubre, a la estructura vertebral normal, reconocer el cono medular y recordar que las lesiones de columnas abarca lesiones que pueden ser no solo posterior sino anteriores...

Se muy bien que este listado de 6 puntos, no tiene nada que ver con la manera en como la ISUOG plantea la forma en que debe ser evaluado el SNC, sin embargo y aunque no creo tener la verdad absoluta de mi lado este es un enfoque mucho mas completo ya que no se dedica a enseñar un estándar de los cortes o vistas ecograficas del cerebro, sino que es un enfoque mas orientado a la búsqueda de aquellas patologías mas frecuentes, es mas me atrevería a decir que con este enfoque de 6 puntos no estaríamos dejando puntos débiles como por ejemplo el diagnóstico de la lisencefalia, (si revisan la ISUOG no toma en cuenta los surcos y circunvoluciones los cuales son parametros importantes que reflejan el grado de desarrollo y madurez cerebral)... ISUOG tampoco toma en cuenta la anatomía vascular y recuerden que las mismas pueden ser un complemento a la hora de ver evaluar una Agenesia de Cuero Calloso o un aneurisma de la Vena de Galeno...


Me preocupa realmente,leer este correo que estoy escribiendo ya que no se si criticar el artículo de ISUOG pudiera crearme algún problema, pero la verdad luego mucho leerlo, me doy cuenta que esta muy pero muy distante de ser un enfoque lógico, de como enfrentarse a las anomalías del SNC, al menos no es la forma como este humilde ecografísta lo enseñaría (digo esto de ecografísta por aquello de que hace poco un médico perinatologo me decía "Héctor tu lo que eres es un buen ecografísta pero no mas que eso a lo que yo respondía si es verdad no hice jamas medicina perinatal pero creo que pudiera sentarme a conversar contigo y no sentirme incomodo o intimidado lo cual es suficiente para mi...).

Si me permiten desglosar los 6 puntos anteriores en próximos correos les podría demostrar con imágenes y esquemas que como les digo este es para mi un enfoque mucho mas practico que la forma como nos han enseñado el abordaje de estas patologías...

No escribo más porque definitivamente a partir de mañana debo reestructurar la charla y no tengo como mucho tiempo para disertar en el Fetalgroup... Lo anterior es simplemente un punto de vista personal...

PD: Esperen un largo silencio de mi parte en los próximos días ya que estoy trabajando sobre tiempo preparando las charlas de los próximos congresos... Un Abrazo

Héctor Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario