Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

Tamizaje Preeclapsia-Eclampsia

Screening para preeclampsia
 
La preeclampsia (PE) afecta a un 2% de embarazos y es una causa mayor de morbi-mortalidad materna y perinatal.
Muchas veces la confundimos con HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR EL EMBARAZO, ya que la hipertensión materna es uno de sus síntomas, aunque en realidad es un síndrome que entre otros síntomas incluye el aumento de la presión materna.
Se denomina PE precoz, a aquella que requiere el parto antes de la semana 34, diferenciándose de la PE tardía en el aumento de riesgo de morbi-mortalidad perinatal y complicaciones maternas a corto y largo plazo
La identificación de mujeres con alto riesgo de desarrollar PE podría mejorar el resultado del embarazo, ya que, la monitorización materna y fetal intensiva en estos pacientes conduciría a un diagnóstico precoz de los signos clínicos de la enfermedad, así como de la restricción de crecimiento fetal asociada, y las intervenciones tales como la administración de drogas antihipertensivas y finalización del embarazo mediante parto o cesárea, evitarían el desarrollo de complicaciones serias.
La identificación precoz del grupo de alto riesgo de desarrollar PE también es importante para futuros estudios que investiguen el papel potencial de las intervenciones farmacológicas desde el primer trimestre del embarazo, para mejorar la placentación y reducir así la prevalencia de la enfermedad.
Se piensa que el mecanismo subyacente de la preeclampsia es una deficiencia en la placentación (se denomina así a la unión entre la placenta y el útero de la madre, y a la formación de vasos sanguíneos que formen un buen lecho vascular utero-placentario). Esta deficiencia en la placentación se puede documentar por el flujo sanguíneo anormal en las arterias uterinas y la disminución en los niveles séricos maternos de los productos placentarios.
El riesgo paciente específico para el desarrollo de PE se puede predecir mediante la combinación de factores en la historia materna, que incluyen el grupo étnico, el índice de masa corporal o la historia familiar de PE, y las siguientes mediciones  en las semanas 11-13:
  • presión arterial materna
  • índice de pulsatilidad (IP) de las arterias uterinas
  • niveles séricos maternos de PAPP-A
  • niveles séricos maternos de PLGF (factor de crecimiento placentario)
El screening mediante este método podría identificar un 90% y un 45% de pacientes que desarrollarán PE precoz y PE tardía respectivamente, con una tasa de falsos positivos del 5%
 
 

Doppler de Arterias Uterinas

El doppler es una técnica que utiliza un sistema mediante el cual el quipo es capaz de medir la velocidad a la que circula la sangre por un vaso determinado (arteria o vena), a partir de esa medición de velocidad se pueden obtener distintos índices que sirven para una comparación estadística y dignóstica.
Para la medición de los índices de pulsatilidad de las arterias uterinas la gestación debe estar entre las semanas 11+0-13+6 y la LCC entre 45-84 mm.
La técnica de medición es simple y rápida.
 
Medición de la presión arterial
Para el screening de PE la gestación debe estar entre las semanas 11+0-13+6 y la LCC entre 45-84 mm.
La técnica de medición de la TA es también muy simple, y debe respetarse.
Se debe utilizar un aparato automático de medición de TA.
La mujer debe estar sentada con los brazos apoyados a la altura del corazón.
Se debe utilizar un manguito pequeño (<22 cm="" grande="" normal="" o="">32 cm) dependiendo de la circunferencia del brazo a medir.
Después de un periodo de reposo de cinco minutos la PA debe medirse en ambos brazos de forma simultánea y se deben llevar a cabo una serie de mediciones en intervalos de un minuto hasta que la variación de las mediciones consecutivas sea menor de 10 mmHg en la presión sistólica y 6 mmHg en la diastólica en ambos brazos.
La presión arterial media (PAM) se debe calcular para cada brazo como la media de las dos últimas mediciones estables. El brazo con mayor PAM debe ser el utilizado para la valoración de riesgo.

El riesgo paciente específico para el desarrollo de preeclampsia puede predecirse por la combinación de:
  • factores en la historia materna
  • presión arterial materna
  • índice de pulsatilidad (IP) de las arterias uterinas
  • niveles séricos maternos de PAPP-A
  • niveles séricos maternos de PLGF
 
El screening mediante esta técnica combinada podría identificar un 90% y un 45% de las pacientes que desarrollarán PE precoz y PE tardía respectivamente, con una tasa de falsos positivos de un 5%.
 
Como en todos los items tratados en este sitio web, ante cualquier consulta no dudes en hacerla con tu Médico Obstetra de cabecera, será quien te pueda dar el mejor consejo.
Los contenidos aquí vertidos tienen carácter de información general, y bajo ningún punto de vista pueden ni deben ser tomados como un consulta médica personalizada, ni como la única manera de proceder ante un hallazgo.

Fuente The Fetal Medicine Fundatión

No hay comentarios:

Publicar un comentario