Correos de contacto

rzavaletag@hotmail.com

ginecoobstetramx@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Ginecologo Informa... Medicina Fetal

MEDICINA FETAL
Hasta hace aproximadamente 30 años, el Feto no existía en Medicina. En dos décadas se ha pasado de determinar la posición del feto mediante la palpación con las maniobras de Leopold, ha poder estudiar con detalle la anatomía y fisiología fetales en un campo de conocimientos que ha crecido de forma proporcionalmente muy elevada, respecto a lo que hacia la Perinatología Clásica, y que la sobrepasa por diferentes razones. I
El conocimiento más esencial, para la práctica clínica en medicina Fetal, incluye actualmente la ecografía fetal, diagnóstico prenatal que es el que se encarga de detectar anomalías cromosómicas y genéticas, así también detección de complicaciones obstétricas graves, alteraciones en la forma del feto, anatomopatología fetal, genética y terapia fetal.
Todos los campos anteriormente expuestos, se pueden llamar Medicina fetal y está en constante crecimiento.
La Medicina Fetal ha consolidado el Concepto de Feto como Paciente y se debe tener un concepto global y carácter particular del paciente fetal en un binomio indisoluble con madre y embarazo.
La Medicina Fetal es multidisciplinaria, en ella están los genetistas, neonatólogos, cirujanos pediatras, anatomopatólogos, cardiología pediátrica, anestesiología, radiología pediátrica, microbiólogos, enfermería especializada y otros más.
Y no nos sorprendamos que en un futuro no muy lejano, se pueda hablar de cirujanos fetales, neurólogos fetales, urólogos fetales, neumólogos fetales, etc.
Ya en la actualidad se está realizando la detección de anomalías cromosómicas del Tipo Síndrome de Down, de malformaciones del tubo neural, como es la espina bífida, el mielomeningocele, el meningocele, labio y paladar hendido, hernias de Bochdaleck (hernia en el músculo del diafragma en que los intestinos suben a la cavidad torácica), transfusión gemelo a gemelo y otras entidades patológicas más.
Y claro, se están realizando cirugías fetales intrauterinas, para poder resolver muchos de esos problemas, teniendo muy buenos resultados ya que si los bebés que tenían estas alteraciones, se las resuelven de manera intrauterina, tendrán una mejor evolución que si se corrigiera el defecto después del nacimiento del bebé afectado.

Desafortunadamente, en México, estamos muy atrasados en éste aspecto, no sé que pasa con nosotros los médicos Mexicanos, ma da pena, que aquí en México no haya ninguna personalidad Médica, de clase mundial, que tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario